
Robles Monumentales de Jauntsarats
Descripción del recorrido
Partiremos del aparcamiento ubicado junto a la escuela y al polideportivo de Jauntsara, y recorreremos un sendero de 1.800 metros. Seguiremos el camino adaptado y, tras realizar el recorrido circular, regresaremos al punto de inicio.
El recorrido atraviesa un “bosque de robles de la llanura”; por esta razón, este hábitat de interés europeo ha sido incluido en la Red Natura 2000 (“Bosques de robles de Ultzama y Basaburua”).
A lo largo del camino encontraremos dos ejemplares viejos de roble común (Quercus robur), que son testigos de la estrecha relación entre los habitantes locales y el entorno.
Esos árboles fueron podados regularmente durante cientos de años (completamente despojados). Sus ramas se aprovechaban para madera y carbón, mientras que las hojas y frutos se usaban como alimento para el ganado.
Cada uno de esos árboles constituye un ecosistema en sí mismo, dado lo compleja que es la fauna y flora asociada a ellos.
Debido a su valor e interés, y a lo singulares que son, estos árboles reciben una protección especial como “roble monumental de Navarra” y merecen nuestro respeto.
cargando mapa - por favor, espere...

