Esta comisión lleva más de 25 años trabajando. A lo largo de este largo período, han pasado por la comisión decenas de personas de diferentes áreas e ideologías, que han realizado aportaciones en favor del desarrollo de Basaburua, dedicando su tiempo y esfuerzo.

Bases de trabajo y ámbito de la Comisión de Desarrollo.

Qué queremos conseguir.

Dirigir y orientar el desarrollo de Basaburua, especialmente en lo que respecta a lo socioeconómico y medioambiental.

Definición del desarrollo que queremos.

En nuestra opinión, el desarrollo es encaminar la evolución de la situación socioeconómica hacia el tipo de vida que deseamos. Se trata de un desarrollo adecuado de los servicios básicos y del mundo laboral que se ajusten a las necesidades de Basaburua, todo ello minimizando la relación agresiva con el entorno.

Ejes del Consejo de Desarrollo de Basaburua.

El Consejo de Desarrollo de Basaburua, en su actividad durante los últimos diez años, ha recogido varios ejes principales a raíz de numerosas discusiones sectoriales y de procesos abiertos que los habitantes de Basaburua han realizado en diferentes momentos y por diversas razones. Así, estos ejes serán fundamentales a la hora de definir sus líneas de trabajo.

Como se ha mencionado, de entre todos estos aspectos surgen varios ejes claros que nos ayudan a orientar de manera más precisa el rumbo a seguir:

  • La conservación del entorno y el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales.
  • La preservación de la cultura y la lengua.
  • La atención a las personas, garantizando el bienestar y la igualdad.
  • Fomentar la colaboración, el trabajo comunitario y los proyectos en equipo.

**Integración y respeto, facilitando la cohesión social.
**Impulsar actividades económicas moderadas y endógenas.

Propuesta de trabajo para la Comisión de Desarrollo.

En los últimos años, hemos estado construyendo las bases para el desarrollo endógeno, a la par que se han impulsado diversos servicios que facilitan la vida en Basaburua.

Dada la actual situación económica, creemos que es el momento adecuado para dar un paso hacia adelante. Pensamos que es el momento de fomentar proyectos productivos audaces que posibiliten una economía endógena, aprovechando los recursos naturales que tenemos en nuestra comarca, para hacer de nuestro pueblo un lugar más dinámico y habitable.

Para ello, es imprescindible establecer una colaboración directa con las personas y empresas de la región que trabajan en diferentes sectores, apoyando a las empresas existentes y promoviendo nuevas iniciativas. Esta colaboración facilitará el impulso de proyectos comunes que beneficien a toda la comunidad, generando empleo local y mejorando la competitividad de nuestras empresas.

  1. Con gente o empresas en marcha apoyando sus proyectos.
  2. Impulsando nuevos proyectos de producción, (apoyando, regulando, impulsando…)
  3. Proyecto de valle, colaborando experiencias con entidades.
  1. Red de colaboradores, encuentros, colaboración entre implicados para buscar líneas que nos ayuden a todos.
  2. Concepto integral de «botton-up». Concepto básico para el desarrollo rural. Es hora de definir desde la vaca, que la población elija. Trabajar para los sectores de fatiga o turismo sin contar con ellos no tiene sentido.

Funcionamiento e implicación del comité.

Es fundamental lograr un equipo de trabajo sólido, eficaz y motivado, comprometido con lo que desea hacer.

En principio, nos reuniremos una vez al mes (el segundo miércoles de cada mes).

Se crearán mesas sectoriales. Al menos un miembro del comité participará en cada mesa y se encargará de la coordinación.

Estas mesas serán para temas específicos como turismo, agricultura u otros. Se levantarán actas de los acuerdos alcanzados. Los miembros del comité establecerán su nivel de implicación, pudiendo, si lo desean, asumir la responsabilidad de dinamizar las mesas o los grupos de trabajo.

Poder de decisión

Como cualquier comité, en diciembre debería planificarse el trabajo para el próximo año. De este modo, se podría incluir en los presupuestos. Esto se contrastaría primero en la reunión de los presidentes de los comités y luego en una reunión abierta o en una Asamblea, para obtener la aprobación de los ejes principales y la planificación. Posteriormente, se aprobaría en el Pleno.

Hecho de esta manera, la ejecución de esa planificación quedaría bajo la responsabilidad del Comité.

A lo largo del año, si surgiera alguna nueva oportunidad, y siempre que esté relacionada con los ejes aprobados, se llevaría al Comité para su estudio y aprobación, asegurándose de que se alinee con la política global del Ayuntamiento.

Temas a tratar que deben estar alineados con la política del Ayuntamiento.

En las reuniones de los presidentes de los comités, se analizan qué temas son comunes y deben ser tratados. Además, se comunica si ese tema está siendo tratado por otro canal.

Noviembre de 2015. Comité de Desarrollo.